martes, 19 de mayo de 2015

Linum suffruticosum L.


LA RIOJA (Cervera de Río Alhama)

 Lino de monte o Lino Blanco. El epiteto suffruticosum indica que se trata de un sufrútice, es decir de una mata pequeña semejante a un arbusto, leñosa unicamente en su base.





Pequeña mata leñosa de hasta 30-50 cm de altura. Forma pequeños arbustos de tallos rígidos, erguidos y cubiertos de pelos. Las hojas son aciculares, midiendo hasta 6 mm y agrupándose principalmente en la base de los tallos. Se disponen de forma alterna, pero esto solo se aprecia bien en la parte superior de las ramillas, donde aparecen mucho más espaciadas que en la base. 


El elemento más característico de esta especie son sus vistosas flores blancas, formadas por 5 pétalos libres que no tardan en desprenderse y con manchas de color violeta en la base. Mientras permanecen en el capullo exhiben un tono amarillento que contrasta con los capullos ya florecidos







Florece de mayo a julio. Una especie similar es el lino azul (Linum narbonense) de flores azules.


Habita en terrenos secos y pedregosos, tanto ácidos como calizos. Frecuentemente aparece en áreas degradadas donde antes existieron encinares, quejigares o enebrales. Es posible también encontrarla en los claros de este tipo de formaciones.


El género Linum, al que pertenece el lino blanco, tiene múltiples usos; de sus semillas se extrae el aceite de linaza, de propiedades nutritivas y medicinales, empleándose contra inflamaciones de las vías respiratorias y digestivas.  Con sus fibras se elaboran tejidos.

Dentro de esta misma especie se han descrito numerosas variedades.








Las fotos anteriores fueron tomadas en Cervera de Río Alhama (La Rioja), pero también crece en la zona de Humada, las siguientes fotos han sido realizadas en el Val. Se aprecia la diferencia de altura con los ejemplares riojanos, adquiriendo estas un porte más rastrero, supongo que debido al clima, más frío, de esta zona del norte de Burgos







No hay comentarios:

Publicar un comentario